La metafísica china es una de las ciencias más antiguas del mundo. Enfocándonos solamente en la astrología Bazi, podemos decir que ésta es la ciencia que estudia el ser o el individuo, quiénes somos, las fuerzas que se mueven en nuestro "YO" interior, y el fundamento de muchas de las situaciones que se dan en la vida de una persona. Es una de las ciencias chinas más antiguas del mundo.
La carta BAZI se construye a partir del día, la hora, el mes y el año de nacimiento de la persona. A esto se le denomina los cuatro pilares : el pilar del día, el pilar de la hora, el pilar del mes y el pilar del año. Cada uno de estos pilares marca un momento, con unas características especiales, que tienen que ver con: la polaridad “yin yang”, los cinco elementos y con los doce signos del zodiaco chino.
Envoltura (pilar del año):
Es el pilar más externo. Representa a los abuelos y otros antepasados, por extensión, al chi familiar, al momento histórico del nacimiento, la herencia y la influencia del medio social. Es lo que se conoce popularmente como el “signo” del horóscopo chino. Representa cómo es la persona "por fuera".
Tronco (pilar del día):
Es el pilar más importante. Representa al yo, a la persona misma, su personalidad y sus actividades. Representa cómo es la persona "por dentro".
Defensa (pilar del mes):
Representa a las personas que están más directamente en contacto durante la infancia, a los padres o progenitores, también a la influencia del medio ambiente en la infancia. Representa cómo se comporta la persona con sus superiores o con la autoridad.
Poder (pilar de la hora):
Se asocia a las creaciones o producciones de la persona, al resultado de sus acciones o trabajo, a la carrera. Representa cómo se comporta la persona con sus hijos o subordinados.